CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Campaña 25-N. Contra la Violencia de Género

25N 2021

La campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en este año 2021 tiene como lema ‘No dejes que caiga en su trampa’. En ella se interpela al entorno cercano de las víctimas de violencia de género como agentes de cambio, detección y primera puerta de escape, apoyo y protección para las mujeres que están viviendo una situación de maltrato y violencia.

El apoyo social es esencial para salir de la violencia de género y cortar con todos los hilos y mecanismos que sustentan y mantienen la violencia. Para ello, el entorno cercano es fundamental. Las personas que están ahí con las mujeres detectando los primeros indicios, viviendo en primera persona la violencia psicológica, el chantaje, los celos, el control… Esas personas son las primeras que pueden ofrecer su apoyo y ayuda a las mujeres. Son su mejor escudo de protección. Y por eso nuestro lema es: No dejes que caiga en su trampa


Juguete No sexista No violento 2021

JUGUETE 2021 Cartel

Este año, el lema es ‘NUESTRO FUTURO ESTÁ EN JUEGO’. En esta ocasión damos voz a la infancia, son las niñas y niños los que nos ‘exigen’ tomar conciencia sobre la importancia de regalar juguetes que les ayuden a ser personas adultas libres de sexismo y de violencia.

Sabemos que la Navidad es una época de muchas compras, especialmente de juguetes. Pero si desde la escuela y la familia se potencia que niñas y niños jueguen a todos los tipos de juegos sin tener en cuenta las diferencias de género, y que reflexionemos sobre la influencia que los juegos violentos tienen en su desarrollo, estaremos facilitando la adquisición de habilidades, comportamientos, actitudes y valores necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, equitativa y solidaria.

Por ello si un niño, un varón, juega con muñecos, les cuida, los alimenta y los cambia, estamos fomentando en él actitudes de cuidado. Le estamos facilitando que sepa CUIDAR de su entorno, de su familia, de sus amistades. Tenemos que enseñarle lo que es la corresponsabilidad, el cuidado de uno mismo y de los demás, el mundo de las emociones....

Si una niña quiere construir y arreglar el mundo, tenemos que facilitarle que su creatividad y su capacidad para producir se desarrolle. Ante una norma social impuesta e inventada que determina que las niñas son las que cuidan y limpian, tenemos que fomentar que también produzcan, creen, sean aventureras, científicas, empresarias, policías o astronautas.

Evidentemente, hay juegos violentos y agresivos que no benefician, pero ni a niñas ni a niños, y en cambio, hay otros juegos que fomentan cualidades humanas básicas para avanzar en igualdad y fundamentales para transformar el mundo.

 

Vacacionantes 2021

VACACIONANTES

El programa Vacacionantes está dirigido a las personas del Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género en Andalucía del Instituto Andaluz de la Mujer, y tiene como objetivo ofrecer unas vacaciones de verano divertidas, normalizadas y libres de violencia machista a las personas acogidas, brindándoles la oportunidad de desarrollar su creatividad y afectividad a través de actividades tanto dentro como fuera de los recursos de acogida.

Esta iniciativa está pensada, creada y planificada especialmente para las niñas y niños que acompañan a sus madres, con el objetivo de paliar las consecuencias psicológicas y emocionales, así como personales y vitales, de vivir procesos tan complejos y complicados, a la vez que duros y de extrema necesidad y supervivencia, como es tener que reconstruir una nueva vida huyendo de la violencia machista, una terrible vulneración de los Derechos Humanos que sigue latente en nuestra sociedad.

Este programa se desarrolla durante los períodos vacacionales de NAVIDAD, SEMANA SANTA Y VERANO y realizan varias actividades creativas, lúdicas, educativas, deportivas y cooperativas, llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar, en el que los monitores y monitoras tienen un papel fundamental. La intervención socioeducativa con las personas acogidas es vital para promover su transformación en agentes de cambio, convirtiendo su papel de víctimas en el de ciudadanos y ciudadanas activas, empoderadas, protagonistas de su propia vida y con capacidad de generar cambios sociales.

 

Decálogo seguimos coeducando #También en verano

DECALOGO

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer prestamos especial interés al ámbito educativo y contemplamos a la comunidad educativa como destinataria de gran parte de nuestras actuaciones, pero también consideramos fundamental el aprendizaje en el ámbito familiar, por eso creamos este Decálogo como herramienta de trabajo para el periodo estival, pues la COEDUCACIÓN ha de trabajarse todo el año. Desde el Área de Coeducación del IAM desarrollamos programas, campañas y editamos materiales, con el objetivo de facilitar al profesorado, familias y alumnado, recursos para la formación y herramientas para trabajar diversos temas relacionados con la igualdad y la prevención de violencia de género

ENLACE A DECÁLOGO:
https://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/2020/143619529.pdf

Campaña contra el acoso laboral ‘Digámoslo alto y claro’ 

Digámoslo

El IAM lanzó esta campaña de sensibilización, prevención y detección del acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral.

Además del vídeo disponible en redes sociales:

se ha puesto en marcha un manifiesto al que las empresas pueden adherirse con el compromiso de trabajar en la generación de entornos laborales libres de acoso sexual y por razón de sexo.

  Campaña sensibilización de la brecha salarial.

‘Ni un día más por menos’.

1200x1200 rrss Ni un día más por menos IAM 01

Con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial, día 22 de febrero, el IAM lanzó una campaña en la que se denuncia que sin igualdad salarial no se alcanzará la igualdad real.

La campaña dispone de diferentes recursos, entre los que se encuentra el vídeo disponible en redes sociales:

, así como el Manual Práctico sobre Brecha Salarial entre Mujeres y Hombres.

8M - 2021 'Atrevámonos a permitirles crecer en igualdad. Lo mejor está por crecer'

8m

El Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo de 2021, tuvo como lema 'Atrevámonos a permitirles crecer en igualdad. Lo mejor está por crecer'’.

La campaña estuvo enfocada en reivindicar el poder transformador de la educación en el progreso y la construcción de una Andalucía más igualitaria, poniendo el foco en las nuevas generaciones que, gracias a una educación en igualdad, serán las que van a conseguir las grandes transformaciones necesarias para alcanzar nuestra meta: la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Además del cartel, se lanzó un vídeo, disponible en redes sociales,

, así como distintas actividades realizadas en los municipios andaluces y en todas las provincias andaluzas.

Campaña del Juego y el Juguete No sexista, No violento. 25 aniversario

WhatsApp Image 2020 12 02 at 12.38.59 (1) En 2020 se celebró el 25 aniversario de esta acción por el IAM, se ha lanzado la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento, ‘Cambiar el juego, cambiar el mundo’ para sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y niños.

 

Campaña 25-N. Contra la Violencia de Género #YoReacciono25N

facebook 1200x1200

Noviembre es, sin duda, el mes en el que la lucha contra la violencia de género se reivindica con más fuerza si cabe, puesto que el día 25 se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Este año se celebraron, pese a la pandemia, una treintena de actos, jornadas y distintas actuaciones con el objetivo de continuar en la prevención, sensibilización y concienciación ciudadana contra la violencia de género.

 ‘Mascarilla19’ contra la violencia de género.

mascarilla

El IAM y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos pusieron en marcha a finales de marzo la campaña ‘Mascarilla 19’ para las mujeres andaluzas.

En la excepcional situación de aislamiento y confinamiento vivida en esas semanas, las mujeres dispusieron de esta clave en las farmacias andaluzas, como punto idóneo de primera atención a las mujeres que estaban viviendo esta situación.

Esta acción, protocolizada con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, formó parte de las iniciativas urgentes impulsadas por el Gobierno andaluz para garantizar la atención a las mujeres andaluzas víctimas de violencia de género, generando sinergias con este colectivo y su red de farmacias.

‘No la dejes sola’

no dejes sola

En colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, el IAM presentó la campaña de sensibilización contra la violencia machista ‘Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola’.

Esta campaña se dirigió a las comunidades de vecinos y formó parte de las actuaciones urgentes del Gobierno andaluz para garantizar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, dadas las dificultades que pudieron encontrar en el estado de alarma, en situaciones de restricción de la movilidad y en confinamiento, considerando a las y los administradores de fincas en alianza perfecta para fomentar la concienciación e implicación de la ciudadanía en ayuda a las mujeres que se encuentren en situaciones de violencia machista.

8M - 2020 ‘Todas hacemos el mundo girar’.

8m

El Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo de 2020, tuvo como lema ‘Todas hacemos el mundo girar’.

La campaña estuvo enfocada en la necesidad de hablar de las mujeres en plural desde un enfoque inclusivo, esto es, mujeres migrantes, mujeres del colectivo LBT (lesbianas, bisexuales y transexuales), mujeres de etnia gitana, mujeres con discapacidad, de distintos niveles socioeconómicos y culturales. Todas las mujeres, porque “todas hacemos el mundo girar”.

Además del cartel en el que se muestra la diversidad de mujeres, se lanzó un vídeo, disponible en redes sociales,

, así como distintas actividades realizadas en los municipio andaluces y en todas las provincias andaluzas.