En un mundo en constante evolución, la forma en que percibimos y nos relacionamos con los demás está sujeta a cambios. Con la campaña “Las reglas del juego están cambiando” nos embarcamos en una misión educativa, dirigida tanto a las familias como al profesorado.
Esta campaña busca abordar y desmantelar tanto el sexismo como la violencia que, a menudo, se encuentran arraigados en algo tan fundamental como los juguetes. Los juguetes son mucho más que simple entretenimiento; son herramientas esenciales en el desarrollo infantil, que influyen en cómo los niños y niñas comprenden e interactúan con el mundo, cómo se interrelacionan con los demás y construyen su identidad. Sin embargo, los estereotipos de género tradicionales pueden limitar estas experiencias.
Queremos que esto sea una invitación a las familias y al profesorado para colaborar en la creación de un futuro más igualitario. Rediseñando las reglas del juego, abriendo las puertas a esta transformación social tan valiosa y enriquecedora para todos y todas. Os invitamos a ser parte de este positivo cambio.
Leer decálogo¿Quién dijo que las muñecas solo pueden ser princesas y los muñecos guerreros?
¡Estamos cambiando las reglas del juego!
Queremos ofrecer un recurso práctico para poder abordar estas importantes cuestiones de forma lúdica y educativa. Las actividades propuestas buscan crear un ambiente de aprendizaje inclusivo y respetuoso, donde niños, niñas y personas adultas puedan aprender y crecer.
Descargar dossier didácticoUsar etiquetas en los juegos les limita. Ampliar sus horizontes de juego es desarrollar sus aficiones, así como multiplicar las metas y logros en el futuro.
Hay una edad para todo y un juego para cada edad: esta es la mejor forma de elegir de acuerdo a lo que les guste y las habilidades según la etapa de vida en la que se encuentran.
Aprender a cuidarse y a cuidar de otras personas. A través de los juegos didácticos comienzan a descubrir las responsabilidades y los cuidados.
Juegos y lecturas que introduzcan a los y las participantes en la multiculturalidad para fomentar la empatía, el respeto al prójimo y a la diversidad de costumbres.
Explorar el aprendizaje en movimiento, salir al aire libre y disfrutar de un paseo en bicicleta son excelentes alternativas para fomentar el desarrollo psicomotriz. Así fomentaremos hábitos saludables como la actividad física de manera regular.
Evitar juguetes y videojuegos violentos y con lenguaje sexista, así como aquellos que muestran comportamientos agresivos hacia las mujeres. Asimilar la resolución de problemas de forma dialogante y cooperativa es primordial para su desarrollo como personas adultas.
Optar por diferentes tipos de juguetes les proporcionará la visión de que hay distintos estándares de belleza, lo que reforzará su autoestima.
Impulsaremos con sus juegos la mejora de sus habilidades y su creatividad, ya sean rompecabezas, juegos de construcción o actividades artísticas.
Un mayor número de juguetes no aumentará sus horas de juego, ni su creatividad.
Tienen toda la vida por descubrir y muchas preguntas que hacer. Participa en sus juegos y haz que reflexionen, ampliando siempre sus miras. Somos el espejo en el que se miran.